11 de noviembre de 2010

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907 y falleció en la misma ciudad el 13 de julio de 1954.

Padeció desde muy niña de diversas afecciones de salud, pues tuvo poliemielitis, lo que le dejó serias secuelas. En 1925 un grave accidente le provocó fractura de columna vertebral y otros daños físicos, por lo que estuvo mucho tiempo postrada en silla de ruedas. Se le efectuaron 32 operaciones a lo largo de su vida, tuvo que usar corsés y mecanismos diversos; vivencias que se reflejan en sus pinturas.

En 1929 se casó con Diego Rivera, mucho mayor que ella y de físico mucho más grande. Ella, pequeña, bisexual, fue el amor de la vida del pintor. La pareja vivió amor, aventuras amorosas con otras personas, odios, divorcio que duró sólo un año, crítica creativa sobre el arte de cada uno. Frida vivió un romance con Trotsky cuando éste vivió en el hogar del matrimonio Rivera; luego fue acusada de la muerte del líder comunista, por lo que fue arrestada pero al poco tiempo logró la libertad.

Conoció a muchas personalidades del ambiente artístico, entre ellos a Picasso.

En 1953 debieron amputarle una pierna debido a la gangrena, hecho que la sumió en depresión, lo que la llevó a intentar suicidarse. Falleció al año siguiente.

La Casa Azul, su lugar natal, que guarda sus cenizas, fue convertido en Museo Frida Kahlo.

Auguste Renoir

Auguste Renoir nació en Limoges en febrero de 1841. En 1845, Renoir y su familia se mudaron a París. Allí, Pierre-Auguste continuó sus estudios hasta la edad de 13 años. Ya como adolescente, trabajó en el taller de los hermanos Lévy donde pintó figuras decorativas sobre porcelana hasta los 17 años. En 1858, Renoir realiza pintura sobre abanicos. En esa actividad adquirió el gusto por las piezas de gran luminosidad y de pinceladas rápidas.
En 1862, Renoir, al captar atención por las pinturas que tuvo que hacer en unas misiones religiosas, postuló a la Escuela de Bellas Artes y entró al taller de Gleyre, donde conoció a Monet, Bazille y Sisley. Sus primeros cuadros de estilo clásico, romántico y realista no fueron inicialmente bien criticados. Sin embargo, la primera obra que expone en la galería l’Esméralda en 1864 recibió una muy buena acogida, pero después de la exposición la destruyó. Pintó gran cantidad de paisajes y de cuerpos humanos, principalmente femeninos (sobre todo el de Lise Tréhot quien fue su amante). Esta joven tuvo una importancia vital en la obra del pintor, dado que al romperse la relación, hubo un cambio en el estilo del autor. La carrera de Renoir realmente se inicia en 1867 con la exposición de la Lise à l’ombrelle.
El período impresionista de Renoir dura entre 1870 y 1883. Pinta gran cantidad de paisajes pero sus obras más características tiene por tema la vida social urbana. En todos sus temas el énfasis lo pone en la juventud y la vitalidad. Su más grande obra durante este período es Déjeuner des canotiers; la mujer que juega con el perrito en este cuadro será su esposa, Aline Charigot. De esta época data su Retrato de Madame Charpentier con sus hijos, aún impresionista. Le fue encargado por el editor Charpentier, quien le ayudó en años difíciles. Gracias a él, fue convocado a colaborar en las ilustraciones para un libro de Émile Zola.
Entre 1883 y 1890, Renoir entra en su período ingresco. En busca de las fuentes clásicas de Ingres marcha a Italia y contempla la obra de Rafael in situ; decide revisar su estilo. Los contornos de sus personajes se vuelven más precisos. Dibuja las formas con gran precisión, los colores se vuelven más fríos. Al convertirse en padre por primera vez deja la pintura por un tiempo. Al regresar al trabajo realiza la más importante obra de este período Grandes baigneuses, cuadro que tardó tres años en completar.




(Chica de Renoir y Sombrero de Oro)


Este es el sombrero que se lleva a la mañana Royal Garden Party. Si usted me ve allí, estar seguro de que me saludo con el saludo de la industria petroquímica secreto de la amistad.


El sombrero de oro ya ha tenido una salida, en el famoso Peter parte Demitriadi Henley Regatta, donde se mezclan alegremente con otros espléndidos sombreros de las damas de Shell y SABIC.

Salvador Dalí

Figueres, Gerona, 1904 - Púbol, 1989) Pintor español. Salvador Dalí nació en una madrugada de la primavera de 1904 en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bienpensante y de una sensible dama aficionada a los pájaros. Más tarde escribiría: "A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí". ....

Puesto que la persecución sería incesante y el objetivo no habría de alcanzarse nunca y, dado que en ningún recodo de su biografía estaba previsto que hallara el equilibrio y la paz, decidió ser excesivo en todo, intrepretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Se definió a sí mismo como "perverso polimorfo, rezagado y anarquizante", "blando, débil y repulsivo", aunque para conquistar esta laboriosa imagen publicitaria antes hubo de salvar algunas pruebas iniciáticas, y si el juego favorito de su primera infancia era vestir el traje de rey, ya hacia sus diez años, cuando se pinta como El niño enfermo, explora las ventajas de aparentar una constitución frágil y nerviosa. ....

Salvador Dalí ....

Su precocidad es sorprendente: a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista, a los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista y a los quince se ha convertido en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".....

En 1919 abandona su Cataluña natal y se traslada a Madrid, ingresa en la Academia de Bellas Artes y se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel, de quien sin embargo se distanciará irreversiblemente en 1930. En la capital adopta un extraordinario atuendo: lleva los cabellos largos, una corbata desproporcionadamente grande y una capa que arrastra hasta los pies. A veces luce una camisa azul cielo, adornada con gemelos de zafiro, se sujeta el pelo con una redecilla y lo lustra con barniz para óleo. Es difícil que su presencia pase desapercibida. ....