11 de noviembre de 2010

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907 y falleció en la misma ciudad el 13 de julio de 1954.

Padeció desde muy niña de diversas afecciones de salud, pues tuvo poliemielitis, lo que le dejó serias secuelas. En 1925 un grave accidente le provocó fractura de columna vertebral y otros daños físicos, por lo que estuvo mucho tiempo postrada en silla de ruedas. Se le efectuaron 32 operaciones a lo largo de su vida, tuvo que usar corsés y mecanismos diversos; vivencias que se reflejan en sus pinturas.

En 1929 se casó con Diego Rivera, mucho mayor que ella y de físico mucho más grande. Ella, pequeña, bisexual, fue el amor de la vida del pintor. La pareja vivió amor, aventuras amorosas con otras personas, odios, divorcio que duró sólo un año, crítica creativa sobre el arte de cada uno. Frida vivió un romance con Trotsky cuando éste vivió en el hogar del matrimonio Rivera; luego fue acusada de la muerte del líder comunista, por lo que fue arrestada pero al poco tiempo logró la libertad.

Conoció a muchas personalidades del ambiente artístico, entre ellos a Picasso.

En 1953 debieron amputarle una pierna debido a la gangrena, hecho que la sumió en depresión, lo que la llevó a intentar suicidarse. Falleció al año siguiente.

La Casa Azul, su lugar natal, que guarda sus cenizas, fue convertido en Museo Frida Kahlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario